Contactar English Castellano Català

¿Qué es el OAdM?

El Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) es una infraestructura científica gestionada por el IEEC en virtud de un acuerdo con la  Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya.

El OAdM está compuesto por cuatro instalaciones destinadas a la investigación en astronomía y dos estaciones de medida destinadas a estudios meteorológicos (Servei Meteorològic de Catalunya) y a estudios de calidad ambiental (Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l'Aigua - CSIC). Las instalaciones astronómicas consisten en tres telescopios robóticos: La cuarta instalación astronómica es una cámara para la detección de bólidos y asteroides peligrosos cercanos a la Tierra (All-sky camera, IEEC).

El objetivo principal del OAdM es proporcionar herramientas para llevar a cabo investigación astronómica puntera y proporcionar el soporte necesario para explotar las instalaciones disponibles. Varios institutos y universidades han participado activamente en la supervisión científica y técnica, así como aportando los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto: el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundació Joan Oró (FJO).

TJO

TFRM

Cámara all-sky del IEEC

Unidad XO del STScI

Estación meteorológica del SMC

Estación XVPCA