Contactar English Castellano Català

Generalidades

El Telescopi Joan Oró (TJO) és un telescopio de la clase de un metro trabajando de forma completamente desatendida. La construcción de este telescopio robótico motivó el desarrollo del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), un sitio dedicado a albergar instalaciones astronómicas de investigación. Este es el telescopio más grande de Cataluña (0.8 m) llamado Joan Oró en honor al famoso bioquímico catalán, pionero de la astrobiología.

El TJO está operado desde el año 2007 por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Instalaciones

El TJO es un telescopio de 0.8 m fabricado por Optical Mechanics Inc. (OMI), está equipado con una cúpula automática de 6.15-m de diámetro fabricada por Baader Planetarium GmbH y con una cámara de adquisición de imágenes fotométricas (MEIA) como instrumento de primera luz.

Varios instrumentos monitorizan constantemente el entorno: dos estaciones meteorológicas, una antena GPS, un detector de tormentas, etc. Una conexió de fibra óptica con 100 Mbps de ancho de banda proporciona la comunicación externa necesaria para el acceso remoto.

Una arquitectura de software complejo gestiona todas las operaciones del observatorio. Esta arquitectura se gestiona, principalmente con OpenROCS, un software de código abierto desarrollado para controlar observatorios robóticos. El control a bajo nivel del telescopio y de la cúpula se realizan a través del software TALON.

Modo de funcionamiento

Las necesidades de los casos científicos y el aislamiento del lugar, hicieron del funcionamiento robótico un requisito indispensable para el funcionamiento nominal del observatorio. Los observadores sólo tienen que mandar las propuestas con las fuentes de estudio y recuperar los datos y las imágenes adquiridas. El telescopio está siendo preparado para garantizar una alta calidad en las observaciones astronómicas mediante este modo de funcionamiento.

Casos científicos

El TJO es una instalación de propósito general y, como tal, lleva a cabo una variedad de observaciones relacionadas con diversos casos científicos. Dado su tamaño, el principal nicho científico del TJO está en la astronomía de series temporales, donde la alta cadencia y las observaciones continuas son el requisito primordial. Su principal ventaja es un modo de funcionamiento flexible que permite la observación de las fuentes para períodos de tiempo prolongados y también la posibilidad de un corto tiempo de reacción, potencialmente tan corto como un minuto o menos. Dadas estas características, los posibles casos de ciencia del TJO incluyen:
  • Investigación de exoplanetas (con posible seguimiento de planetas en tránsito conocidos o búsquedas específicas de los objetos individuales).
  • Binarias eclipsantes (para comprender las propiedades y la estructura estelar).
  • Variables pulsantes (para sondear el interior de las estrellas).
  • Estrellas variables evolucionadas (gigantes y supergigantes).
  • Actividad estelar (para entender la dinamo magnética y para calibrar el tiempo de decaimiento de este tipo de actividad).
  • Variabilidad de los núcleos galaxias activas (relacionadas con el proceso de acreción estocástico).
  • Objetos del Sistema Solar (seguimiento de asteroides, objetos cercanos a la Tierra, cometas).
  • Supernovas (con el valor añadido de obtener fotometría temprana).
  • Binarias de rayos X (variabilidad debida a la rotación y a los fenómenos de acreción).
  • Novas (también con posibles datos tempranos).
  • Contrapartidas ópticas de estallidos de rayos gamma (GRBs).
  • Cualquier fenómeno transitorio en general.

Los casos de ciencia anteriores requieren una importante flexibilidad en la programación de la noche, necesitando sistemas que reaccionen rápidamente a las alertas de observación relacionadas con los GRBs, las supernovas y fenómenos similares de tiempo crítico. La participación en las redes de observatorios robóticos permitiria llevar a cabo, por ejemplo, observaciones que requieren una cobertura continua en el tiempo. De manera similar, el TJO puede utilizarse como una instalación de apoyo en ciertas misiones espaciales para recoger datos fotométricos y astrométricos. El TJO ofrece tiempo a la comunidad astronómica a través de propuestas competitivas revisadas mediante un Comité de Asignación de Tiempo (CAT) independiente.