Contactar English Castellano Català

Últimas noticias

El Observatorio Astronómico del Montsec descubre su primer exoplaneta 03/01/2017
El nuevo exoplaneta  se llama XO-6b y es un Júpiter caliente que orbita alrededor de una estrella que gira muy rápido

El hallazgo ha sido posible gracias a los tres telescopios del proyecto XO instalados en Estados Unidos, en las Islas Canarias y el Montsec


El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) ha participado por primera vez en el descubrimiento de un exoplaneta, un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente del Sol y, por tanto, fuera del Sistema Solar. Se trata del XO-6b. En el año 2012 el Instituto del Telescopio Espacial Hubble incluyó al OAdM en el proyecto XO que tiene como objetivo descubrir exoplanetas gigantes que giren alrededor de estrellas brillantes. El descubrimiento se ha publicado en la revista Astronomical Journal.

“Los instrumentos XO de Utah en los Estados Unidos, en el Observatorio del Teide en las Islas Canarias y en el observatorio del Montsec en Cataluña actúan coordinadamente como si se tratara de un único telescopio” explicó Kike Herrero, astrónomo del IEEC.
“Desde el OAdM no sólo hemos participado en el descubrimiento del XO-6b con el instrumento XO” señala Herrero, “sino que, además, nuestro telescopio Joan Oró ha participado en la caracterización del nuevo exoplaneta”.

Un Júpiter caliente

XO-6b es un Júpiter caliente. Esto quiere decir que es un planeta muy grande que duplica la masa de Júpiter así como su tamaño; y caliente porque está muy cercano a su estrella. “Se trata además de un sistema poco conocido ya que el exoplaneta tarda cuatro días en completar su órbita alrededor de la estrella, mientras que la estrella gira sobre sí misma en sólo dos días. Es lo que se llama un rotador rápido”.

El estudio de este sistema nos permitirá conocer más sobre la dinámica y las interacciones del planeta y su estrella. Herrero también ha explicado que la atmósfera de XO-6b puede resultar muy interesante ya que se detecta más caliente y más hinchada de lo que predicen los modelos en este tipo de exoplaneta.

Sobre el OAdM

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) es una infraestructura científica gestionada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en virtud de un acuerdo con la Dirección General de Investigación de la Generalidad de Cataluña. Está formado por cuatro instalaciones destinadas a la investigación en astronomía y dos estaciones de medición destinadas a estudios meteorológicos y de calidad ambiental.

El objetivo principal del OAdM es proporcionar herramientas para llevar a cabo investigación astronómica puntera y proporcionar el apoyo necesario para explotar las instalaciones disponibles. Varios institutos y universidades han contribuido activamente con supervisión científica y técnica, así como aportando los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto: el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Joan Oró (FJO).
Saber más
Saber menos
El Telescopio Joan Oró obtiene el certificado de Gaia-GOSA 15/07/2016
IEEC
El Telescopio Joan Oró (TJO), del Observatori Astronòmic del Montsec, ha recibido recientemente el certificado oficial de colaboración con la red Gaia-GOSA (Groundbased Observational Service for Asteroids), al ser el telescopio que más datos ha suministrado a esta campaña de observación de asteroides.

Gaia-OSA es una plataforma que permite coordinar las observaciones de curvas de luz de asteroides y en la que participan observatorios tanto profesionales como amateurs. La aplicación interactiva, a la que se puede acceder online (www.gaiagosa.eu), permite saber qué objetos son los más interesantes en una noche determinada y en qué momento serán también observados por la misión Gaia. La misma plataforma también se encarga de hacer el procesamiento de los datos.

La coordinación en este tipo de observaciones permite obtener información muy detallada de la rotación y la forma de los asteroides a partir de las medidas fotométricas realizadas de manera continuada. Además, la combinación con medidas realizadas por la misión Gaia de manera simultánea permite calibrar las medidas realizadas desde tierra, especialmente cuando la curva de luz es compleja. Hasta el momento, el TJO ha suministrado más de 20 series de medidas, lo que lo convierte en el observatorio más activo dentro de la red Gaia-GOSA.
El Observatorio Astronómico del Montsec y las alertas científicas de Gaia 23/06/2015
TJO-OAdM
El TJO se ha convertido en uno de los telescopios que más observaciones ha proporcionado al sistema de alertas de Gaia.
Saber más
Saber menos
Descubre más detalles al portal de Gaia del proyecto GENIUS.
TJO-OAdM Informe anual 2014 01/06/2015
TJO-OAdM
La información presentada a continuación es un resumen del Informe anual del IEEC 2014 que se publicará en la página web del IEEC.
Saber más
Saber menos
El TJO está operando de forma regular des del 2013 y está proporcionando datos relevantes que se distribuyen a través de la página web del OAdM y del nodo del Spanish Virtual Observatory. El telescopio realiza observaciones astronómicas multipropósito y representa también un banco de pruebas para desarrollar nueva instrumentación. El compromiso del TJO es ofrecer el 100% del tiempo disponible a la comunidad astronómica (del IEEC, española e internacional), con el único requisito de maximizar el retorno científico y técnico. Al final de 2014, el OAdM tenía 56 usuarios registrados, 16 de ellos del IEEC, 23 de otras instituciones españolas y 17 de instituciones internacionales. Se recibió un total de 16 propuestas de 8 instituciones diferentes (5 españolas y 3 internacionales) durante el 2014. Es importante destacar que se aceptan propuestas de forma permanente y que los observadores tienen garantizado un tiempo máximo de respuesta de un mes (que se puede reducir hasta una semana para propuestas urgentes). De esta forma, el TJO puede explotar su flexibilidad como telescopio robótico y, por tanto, reaccionar a fenómenos transitorios, nuevos descubrimientos, etc.

El IEEC ha establecido un Comité de Asignación de Tiempo (compuesto por dos miembros del IEEC y un miembro externo – del IAC) que evalúa las propuestas, hace una asignación de tiempo y asigna una prioridad relativa. El TJO observó autónomamente durante 190 noches, proporcionando más de 700 hora de datos científicos (un aumento del 103% con respecto al 2013). El porcentaje de completitud medio de las propuestas que terminaron en 2014 fue del 66%, representando un factor de sobrepetición del 1.5.

El TJO también ha entrado como miembro de pleno derecho en el Spanish System for Space Surveillance and Tracking (S4T), siendo uno de los tres únicos telescopios ópticos en España que han probado sus capacidades para ser miembro de esta colaboración. El objetivo principal es desarrollar una red europea de telescopios capaces de realizar seguimiento de satélites y basura espacial.

También se ha continuado con la instalación del espectrógrafo de resolución intermedia ARES. Este espectrógrafo aumenta significativamente el potencial del TJO, proporcionando espectroscopia con R=12000 en dos regiones espectrales distintas (alrededor de 520 nm y 660 nm) usando óptica de alta eficiencia. Los cálculos indican que se podría conseguir una relación señal-ruido de 10 en integraciones de una hora para objetos de magnitud V=13. ARES abrirá una puerta para usar el TJO en toda una serie de nuevos casos científicos, incluyendo determinación de abundancias químicas, medida de velocidades radiales i monitorización de actividad estelar a través de la línea de Halpha. Aunque hay numerosos telescopios robóticos en el mundo, sólo unos pocos tienen capacidad para realizar espectroscopia. Por tanto, ARES pondrá el TJO en la primera línea mundial. Durante el 2014, se ha desarrollado toda la electrónica y la mayor parte del software necesario para una operación desatendida. Se espera que el instrumento empiece su fase de caracterización a principios de 2015.

Publicaciones del TJO

Las observaciones realizadas en el TJO han resultado en tres publicaciones científicas en revistas indexadas en el ISI-WoS:
  • von Essen, C.; Czesla, S.; Wolter, U.; et al., 2014, Astronomy & Astrophysics, Volume 561, A48.
  • Ergon, M.; Sollerman, J.; Fraser, M.; et al., 2014, Astronomy & Astrophysics, Volume 562, A17.
  • Morales-Garoffolo, A.; Elias-Rosa, N.; Benetti, S.; et al., 2014, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 445, Issue 2, p.1647.
Además, se han publicado tres publicaciones on-line en The Astronomer's Telegram:
  • Henze, M.; Sala, G.; Jose, J.; et al., 2014, The Astronomer's Telegram, #6305
  • Barsukova, E. A.; Fabrika, S.; Valeev, A. F.; The Astronomer's Telegram, #6498
  • Sala, G.; Rodriguez-Gil, P.; Henze, M.; The Astronomer's Telegram, #6616
Y se han usado datos del TJO en una tesis de máster:

• Chica, J.L., “Variability analysis of Gaia calibration candidate SPSS 034 from Joan Oró Telescope data”, julio 2014, Directores: Jordi, C.; Carrasco, J.M.

Divulgación

El OAdM también ha participado en varias actividades de divulgación, incluyendo un programa de TV: “Quèquicom”, TV3, 6 de noviembre de 2014. Emitido el 10 de febrero de 2015.

También ha participado en las noticias del IEEC: “Una de las ganadoras de los premios extraordinarios de bachillerato, en el IEEC”, 7 de agosto de 2014.

Y en proyecto de financiación de Verkami: Un doctorado para proteger la Tierra de asteroides peligrosos.

Finalmente, el OAdM ha organizado seis visitas a sus instalaciones con audiencias diversas (agrupaciones de aficionados, representantes de gobierno local, grupos de profesores y estudiantes, etc.), recibiendo un total de casi 100 visitantes.
Entrevista a Ignasi Ribas, director del OAdM e investigador del IEEC 11/02/2015
TJO-OAdM
El pasado 10 de febrero, el programa de TV3 Quèquicom entrevistó al doctor Ignasi Ribas, director del Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) e investigador del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). La entrevista, que se realizó en el OAdM, habla sobre los exoplanetas y la probabilidad de que haya un planeta similar a la Tierra en la Vía Láctea.

La entrevista completa (en catalán) se puede encontrar en la web del programa Quèquicom.
El TJO observa la supernova SN2014J en M82 04/04/2014
TJO-OAdM
Durante el mes de marzo, el telescopio Joan Oró observó en varias ocasiones la supernova descubierta el pasado mes de enero en la galaxia M82, llamada SN2014J. Las observaciones se han combinado para obtener una imagen con 2.5 horas de exposición mediante tres de los filtros disponibles en el telescopio (B, V y R). La supernova, indicada mediante líneas amarillas en la imagen, es tan brillante que está saturada en todas las exposiciones obtenidas (de 5 minutos cada una).
Saber más
Saber menos
Siguiendo Gaia 07/03/2014
TJO-TFRM-OAdM
Durante la noche entre el 6 y el 7 de marzo, dos de los telescopios situados en el OAdM (el TJO y el TFRM) observaron el satélite Gaia mientras apuntava sus paneles solares hacia el Sol.
Saber más
Saber menos
Mostramos un vídeo con más de 700 imágenes obtenidas con el TJO durante casi 4 horas. Gaia se puede ver como una estrella moviéndose de derecha a izquierda en el centro de la imagen. Los cambios en luminosidad son debidos a los distintos tiempos de exposición, que van de 5 a 20 segundos.

También mostramos una secuencia de 22 imágenes obtenidas con el TFRM durante 3.5 horas (con un hueco de una hora debido a una alerta por humedad). En este caso, Gaia se puede ver claramente moviéndose hacia abajo. El tiempo de exposición de las imágenes es de 45 segundos.
El superbólido de Cheliábinsk. El peligro de impacto de pequeños asteroides con la Tierra 01/06/2013
J. M. Trigo-Rodríguez, M. Tapia, J. Dergham, et al.
Artículo publicado en la revista AstronomíA. Más información aquí
Observaciones del asteroide 2012 DA14 18/02/2013
TJO-XO-OAdM
Dos de los telescopios situados en el OAdM, el TJO y la unidad XO, observaron el asteroide 2012 DA14 en la noche del 15 al 16 de febrero.
Saber más
Saber menos
Mostramos una imagen animada del asterodie 2012 DA14 capturada con el Telescopi Joan Oró de 0.8 m (cortesía de J. M. Trigo-Rodriguez).
También mostramos dos imágenes obtenidas con la unidad XO (cortesía de P. McCullogh).
Observaciones con el TJO reinciadas 28/07/2012
TJO-OAdM
Desde el pasado 9 de julio, el TJO ha retomado sus observaciones tras la parada técnica, causada por la avería de su único instrumento (MEIA). Durante este tiempo, no sólo el instrumento ha sido reparado, sino también el espejo primario ha sido realuminizado y el espejo secundario se ha limpiado. El aumento global en la reflectividad es bastante superior al 20%. Si es necesario, los tiempos de exposición de las propuestas actualmente activas se actualizarán automáticamente. Por tanto, no es necesario que los observadores modifiquen sus propuestas activas.
OpenROCS publicado al sourceforge 01/07/2012
TJO-OAdM
OpenROCS, el software central encargado de las operaciones del TJO ha sido publicado al sourgeforge. El software ha sido publicado bajo las condiciones de la GNU General Public Licence.
Observaciones con el TJO aplazadas 23/04/2012
TJO-OAdM
El pasado 22 de marzo, la cámara CCD principal del instrumento MEIA (en la actualidad el único instrumento en el TJO) dejó de funcionar. Se realizaron varios intentos para recuperar la comunicación con la CCD sin éxito. Por lo tanto, la CCD fue enviada a EE.UU. para la reparación hace unos días.

Como el tiempo necesario para reparar la CCD dañada es de varias semanas, hemos decidido adelantar la parada programada de observaciones con TJO (prevista para el próximo septiembre) para realuminizar el espejo primario.

Después de más de medio año de observaciones continuas, éste representa el principal (y casi el único) inconveniente inesperado en las operaciones remotas de TJO. Desde principios de septiembre, el TJO ha ejecutado ocho propuestas, con cerca de 6.000 exposiciones de ciencia tomadas, y 138 horas de observación (con exclusión de las calibraciones).

Esta parada, aunque indeseable, se espera que tenga un efecto menor en el rendimiento global de TJO, puesto que sólo las fuentes de un par de propuestas eran parcialmente observables actualmente.
En los próximos meses, se espera que aumente el número de fuentes observables para todas las propuestas.

El TJO espera recuperar las  operaciones nominales a mediados de julio. El personal OAdM lamenta seriamente esta parada inesperada y se disculpa por los inconvenientes que se puedan ocasionar.